Revienta Trump el Plan B: Arancel ¡global! del 10%

Donald Trump anunció que impondrá un arancel global del 10% y anticipa que habrá más tarifas, luego de que la Corte Suprema bloqueó algunas de las establecidas el año pasado.

“Hoy firmaré una orden para imponer un arancel global del 10%”, anunció Donald Trump desde la Casa Blanca este 20 de febrero.

El Presidente de Estados Unidos anunció la firma de una orden para imponer un arancel global del 10 por ciento bajo la Sección 122, y confirmó la vigencia de aranceles por seguridad nacional según las Secciones 232 y 301, que permanecerían en vigor.

El anuncio siguió a una decisión de la Corte Suprema este 20 de febrero, donde por votación de 6-3 los jueces cancelaron los impuestos establecidos en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) del año 1977, pues el gobierno de Trump no pudo justificar el uso de las atribuciones excepcionales.

Esto canceló los aranceles impuestos a múltiples países desde abril del 2025, en lo que él llamó el “Día de la Líberación”.

Al conocer la decisión de la Corte Suprema, Trump adelantó que tenía un “Plan B” y esta tarde reveló que se trata del uso de la Sección 122 para imponer el arancel global.

Busca el hueco legal

Tras la decisión de los jueces de la Corte, Trump dijo que “es terrible” y por ello ahora ha “clarificado y reforzado” su facultad para regular el comercio y aplicar medidas arancelarias, bajo la Sección 122, con la cual establece el 10%.

“Puedo hacer cualquier cosa que quiera con la IEEPA. Cualquier cosa”, refirió Trump.

Esto incluye “la capacidad de bloquear, embargar, restringir, conceder licencias o imponer cualquier otra condición a la capacidad de un país extranjero para comerciar con Estados Unidos”.

Añadió que la nueva tasa se sumará a los aranceles ya existentes en cada caso específico, según el país.

En su intervención el mandatario sostuvo que la Corte Suprema no anuló los aranceles en términos generales sino un uso particular bajo la IEEPA, y afirmó que la autoridad para restringir, embargar o imponer condiciones a la entrada de bienes permanecía vigente.

Según explica el Congreso estadounidense, la Sección 122 habilita aranceles temporales cuando haya un déficit en la balanza de pagos en el comercio:

El presidente debe determinar que hay un alto déficit de la balanza de pagos. Puede imponer, por un periodo no mayor a 150 días, aranceles de hasta 15% a las importaciones para países seleccionados. No se necesita una investigación, el presidente tiene la autoridad para imponerlos. Su entrada en vigor es inmediata.

Finalmente, así lo anunció:

“Con efecto inmediato, todos los aranceles por razones de seguridad nacional bajo la Sección 232 y los aranceles existentes bajo la Sección 301 —ya vigentes— permanecen en vigor, plenamente vigentes y con plena fuerza y efecto. Hoy firmaré una orden para imponer un arancel global del 10 por ciento bajo la Sección 122, además de nuestros aranceles normales que ya se están cobrando”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *