El pleno del Senado de la República avaló en lo general las modificaciones al artículo 123 de la Constitución para reducir paulatinamente la jornada laboral a 40 horas, por lo que tras la votación se discutirán las reservas al proyecto.
Con 121 votos, el dictamen aprobado previamente en comisiones fue avalado por el pleno del Senado de manera unánime, por lo que ahora la iniciativa se discutirá en lo particular.
Durante la discusión del proyecto, legisladores de oposición indicaron que votarían a favor, sin embargo, criticaron que no se establece que los trabajadores tienen dos días de descanso obligatorio a la semana.
Además, también señalaron la ampliación de las horas extra permitidas para los trabajadores, pues señalaron que esa disposición beneficia a los empleadores y no a los trabajadores.
También acusaron que esta ampliación entraría en vigor en cuanto se apruebe la reforma, pero que la reducción de la jornada laboral sería hasta 2030, lo que puede ser perjudicial para los trabajadores.
El artículo transitorio propone que las 48 horas se mantendrán en 2026, se reducirá a 46 en 2027, 44 horas en 2028, 42 horas en 2029 y llegará a 40 horas semanales en 2030.