Contribuyentes en riesgo por falsos comprobantes fiscales

Especialistas en materia fiscal coincidieron este jueves en que la autoridad tributaria busca incrementar la recaudación sin ampliar la base de contribuyentes, además de advertir sobre la criminalización de errores contables a través del artículo 69B del Código Fiscal de la Federación.

Los señalamientos se dieron durante el foro “Fiscalmente hablando del 2026: Nuevos desafíos”, organizado por la Academia Chihuahuense de Estudios Fiscales en el Salón Diamante del Hotel Sheraton, en la ciudad de Chihuahua, con la asistencia de decenas de expertos en materia fiscal, derecho e impuestos.

La presidenta de la Academia, contadora Claudia Verónica Escobar Sánchez, destacó la importancia de abordar estos temas como sociedad y conocer los mecanismos que utiliza el gobierno para allegarse recursos públicos.

El evento reunió a tres expertos fiscalistas: el licenciado y maestro en impuestos Jorge Maceiras Campero, abogado especialista en litigio y defensa fiscal; el doctor Aarón Abdiel Grijalva Molinar, director de Administración Corporativa de Grupo Punto Alto, y el contador público y maestro en impuestos Eloy Abraham Puente Campos, gerente de impuestos de Alsuper.

Los ponentes abordaron temas como la Ley de Ingresos de la Federación 2026, el Presupuesto de Egresos, estímulos fiscales, revisión fiscal a la materialidad de las operaciones, los nuevos comprobantes fiscales falsos, los cambios en la garantía del interés fiscal, procedencia e improcedencia de los medios de defensa, la prisión preventiva en delitos fiscales y la reforma al Impuesto sobre Nóminas 2026 y 2027.

Concentración de recaudación en pocos contribuyentes

Durante la presentación se expuso que del total de 66 millones 383 mil 486 contribuyentes activos en México, solo el 0.02% —correspondiente a 16 mil 131 grandes contribuyentes— aporta el 52% de la recaudación total, equivalente a 2 mil 556 millones de pesos de enero a diciembre de 2024.

Las personas morales, que representan el 4% del padrón con 2 millones 530 mil 900 contribuyentes, generan el 20% de la recaudación con mil 4 millones de pesos. En contraste, las personas físicas, que son el 18% del padrón con 11 millones 868 mil 641 contribuyentes, aportan apenas el 3% con 139 mil 538 millones de pesos.

El sector de sueldos y salarios, con 51 millones 858 mil 257 contribuyentes que representan el 78% del padrón, genera el 25% de la recaudación con mil 254 millones de pesos.

Artículo 69B: riesgo para cualquier empresa

Los expertos advirtieron que el artículo 69B y el artículo 49-Bis del Código Fiscal de la Federación no están diseñados exclusivamente para factureros, sino que representan un riesgo para cualquier empresa que no cumpla con la correcta documentación de sus operaciones.

Se explicó que mientras el artículo 69B se enfoca en la capacidad material del contribuyente, el 49-Bis es una herramienta de reacción rápida para suspender la operación del contribuyente de inmediato. El 49-Bis presenta un escenario más agresivo donde la inhabilitación comercial mediante sellos digitales ocurre desde la notificación, no al final del proceso.

Los especialistas subrayaron que la clave de defensa no es solo la factura, sino demostrar la materialidad de la operación a través de actas, contratos, entregables y personal. El procedimiento contenido en el 49-Bis del Código Fiscal de la Federación debe aplicarse por operaciones celebradas a partir de 2026, ya que es en ese ejercicio fiscal que nace el nuevo requisito de los CFDIS contenido en el artículo 29-A, fracción IX del Código Fiscal de la Federación.

Prisión preventiva por falsos comprobantes

Respecto al delito de falsos comprobantes, se informó que se impondrá prisión de 2 a 9 años a quien por sí o por interpósita persona expida, enajene, compre, adquiera o dé efectos fiscales a comprobantes fiscales falsos.

La persecución penal se realizará independientemente del estado en que se encuentre el procedimiento administrativo. Este delito puede dar lugar a la causación de daño material que deberá ser objeto de reparación y se armoniza con el artículo 19 constitucional para proceder penalmente contra cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes.

Los tres especialistas coincidieron en que el Fisco busca recaudar más sin ampliar la base de contribuyentes, el artículo 69B criminaliza a quienes cometen errores en materia de evasión fiscal sin necesariamente ser factureros, y los procesos para defenderse ante la autoridad son cada vez más tortuosos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *