México se queda con el petróleo de ‘baja calidad’: ¿Por qué Pemex manda su petróleo más ligero a Cuba?

El crudo más ligero y mejor para trabajar que produce Pemex, termina en los envíos de petróleo a Cuba por una razón.

El ‘mejor’ petróleo que produce Pemex termina en Cuba, y existe una razón detrás de esta medida que se relaciona con la infraestructura de la isla.

Tras la captura de Nicolás Maduro, la prohibición a Venezuela para que el chavismo deje de exportar petróleo a Cuba, ordenada por Donald Trump, pone a México como el principal proveedor de crudo al país gobernado por Miguel Díaz-Canel.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los envíos de petróleo a Cuba continuarán, y tan solo el fin de semana el buque petrolero Ocean Mariner llevó 86 mil barriles de crudo a La Habana.

La decisión de Pemex de entregar crudo de mayor calidad a Cuba, Dos Bocas e Istmo, significa un costo económico para México en un contexto de baja producción, según Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.

¿Por qué México le da su crudo de mayor calidad a Cuba?

México entrega el crudo de mayor calidad a Cuba, que es el más ligero y más fácil de refinar, debido a que su infraestructura es muy antigua, según Jorge Piñón.

El especialista explicó que para Cuba es más complicado procesar crudo pesado con alto contenido de azufre, por lo que México le envía los dos crudos más ligeros que produce desde el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *