La próxima semana el Congreso de Chihuahua podría someter a votación en el Pleno el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2026, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, según adelantó el diputado Guillermo Ramírez, integrante del PRI y titular del Poder Legislativo.
Entrevistado por medios de comunicación, Ramírez indicó que la posibles fecha para aprobar el Paquete Económico se fundamenta en el ritmo de trabajo en la Comisión de Programación, Hacienda y Crédito Público, que preside el diputado Jorge Soto Prieto, del Partido Acción Nacional (PAN).
De tal manera, el legislador nombró como importante el quehacer tanto de Soto Prieto, como de quienes forman parte de las seis fuerzas políticas en el Congreso, quienes ayer se reunieron para evaluar las comparecencias de cuatro secretarios en torno al Presupuesto del siguiente año.
Es un temas que se está trabajando. Es un tema que se está trabajando. Es un tema que se está dando y es un tema que todos los diputados estamos tratando de fortalecer y de poner nuestro punto de vista y nuestro granito de arena para construir un presupuesto más fortalecido», dijo.
Mientras avanza el diálogo en la Comisión, Ramírez adelantó que el Paquete Económico 2026 supondrá un beneficio para los habitantes de Chihuahua, pues prevé un gasto de $117 mil 29 millones de pesos, un incremento cercano a los $10 mil millones respecto al recurso ejercido durante el año en curso.
Según ha dado a conocer el titular de la Secretaría de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, el Presupuesto dará prioridad a tres rubros, que juntos representan más del 50% del monto, educación, seguridad y salud.
Los 33 diputados de la LXVIII Legislatura disponen como fecha límite el 31 de diciembre para aprobarlo en el Pleno.