La Fiscalía a través del CEMASC que dirige Daniel Terrazas entrará a 400 escuelas en el estado, 250 de ellas en Chihuahua capital, para dar cursos, servicios y ofrecer atención cercana para prevenir bullying, ciberacoso, distintas formas de violencia y hasta delitos.
Agentes de la Fiscalía en escuelas
El fiscal general César Jáuregui pidió tener acercamiento con las escuelas para fomentar la cultura de la paz, uno de los objetivos del CEMASC, entonces crearon el modelo de intervención educativa del programa Fiscalía Cerca de Ti.
“Estamos llevando promoción de la cultura de la paz” y el protocolo único de atención a la violencia en las escuelas “donde damos seguimiento a casos de denuncias” ante la Fiscalía.
En la parte social del programa, asisten policías investigadores —comunmente conocidos como ministeriales— de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y otros servidores de la Fiscalía a las escuelas para dar pláticas y concientizar sobre las drogas, bullying, violencia y ciberacoso.
400 escuelas
“La meta para este año en la ciudad de Chihuahua son 250 escuelas de nivel básico, medio y medio superior. A nivel estatal son 400 escuelas, tomando en consideración las escuelas de Cuauhtémoc, de Parral, de Ciudad Juárez, de Delicias, de los demás municipios donde tenemos oficina también del CEMASC”.
La atención es “integral” y no únicamente una plática y la detención de personas que son víctimas de delitos, a quienes canalizan a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para poderle dar el seguimiento correspondiente.
Esto permite extender la atención de la FGE más allá de las oficinas.
Pleito en una secundaria escaló a los padres de familia
“Muchas veces las situaciones de los jóvenes son las situaciones de los adultos. Nos tocó estar el año pasado, en noviembre, que fue cuando arrancamos con esto, en una secundaria al sur de la ciudad, donde literal todos los días había reportes de problemas entre los alumnos y entre los padres de familia”.
Narró: “resulta que el papá iba a hacer venganza por su hijo al que le pegaron y entonces de repente ya era el conflicto con los maestros. Nosotros platicamos con los maestros, los maestros eran parte también del conflicto donde un día sí y otro también tenían conflictos a la entrada y a la salida de la secundaria”.
“Lo que hicimos fue una intervención desde la Agencia Estatal de Investigación primero con el tema de atención a delitos, nosotros con el tema de la promoción de la cultura de paz, de estas herramientas que le sirven al diálogo y obviamente atención a víctimas para aquellas personas que ya son víctimas del delito poderlas canalizar a las instancias correspondientes, incluso apoyarlas con terapias psicológicas, con el mismo asesor jurídico o con trabajadoras sociales que son las que hacen esta labor para poder resarcir un poco el tejido social”.
Esto también busca desescalar los conflictos, pues de continuar el pleito podía intervenir la fuerza pública, es decir, que policías se llevaran arrestados a los involucrados.
